martes, 17 de septiembre de 2013

TITÁN 2013

Un año más en Algodonales, Cádiz se disputó una de los triatlones más auténticos que existen en  nuestro país  y para nosotros un auténtico lujo tenerlo al lado de casa.

Un triatlón clásico sin excentricidades, una organización que año tras año se exige más y un pueblo volcado con el deportista. Una natación engañosa, un circuito de bicicleta exigente y una carrera a pie que pone a prueba la dureza de las cabezas más curtidas.

Muchos son triatletas que marcan el fin de la temporada con su participación en el Titán y entre ellos algunos de los compañeros del Club, entre ellos destacar a Germán del que ya debe ser su 4 o 5 participación consecutiva en esta prueba.




Antes de hablar de los resultados del resto de compañeros y dar paso a las proezas personales de los nuestros que son muchas, quiero dar paso a una persona ajena a nuestro club que por méritos propios y por ser un ejemplo de que las barreras sirven para ser derribadas se merece un momento de admiración por nuestra parte.
Alejandro Arevalo Ramos Gaditano subcampeón de España de 200m libres en natación adaptada S4 conseguía nadar los 2000 exigentes metros del segmento de la natación, su sonrisa al finalizar la prueba es sinónimo de satisfacción por todas las dificultades que seguro ha tenido que superar para alcanzar su meta, para mí es el auténtico espíritu que define este deporte. Enhorabuena Makina.




Ahora os dejamos con la crónica escrita por nuestro compañero Juan Carlos Galindo, enhorabuena a todos.


Triatlón Titán Sierra de Cádiz
El sábado pasado, 14-09-2.013, se celebró en la Sierra de Cádiz la tradicional prueba Triatlón de Media Distancia, denominada Titán por la dureza de su recorrido. La prueba finalizó con nuestro gran Leopoldo Pavón top ten, décimo de la general con un espectacular tiempo de 5:27:03, siendo el séptimo mejor tiempo de la carrera a pie.

La Titán se inicia en el embalse de Zahara-El Gastor con 2.200 metros de natación con neopreno permitido para continuar con 90 kilómetros de ciclismo que discurre por los bellísimos pueblos blancos de la provincia de Cádiz: Algodonales, Zahara de la Sierra, Grazalema, Villaluenga del Rosario, Benaocaz,  Ubrique, El Bosque y Benamahoma. Son 90 kilómetros de media y alta montaña con un desnivel de 2.300 metros y dos subidas, cada una de 15 km:  el Puerto de las Palomas (1.357 m.) y el Puerto de el Boyar (1.103 m.).
La prueba finaliza con 19 kilómetros terribles de carrera a pie entre las localidades de Algodonales y Zahara de la Sierra, con un desnivel de 780 metros, incluyendo los dos últimos kilómetros de rampas interminables, los más duros que recuerdo haber corrido, a pesar de contar con el aliento de un público entusiasta.

Pero a pesar de su singularidad y su colosal escenario, La Titan es una prueba de Triatlón que fácilmente podemos reproducir en nuestra localidad de Mijas.

Efectivamente, se trata de nadar 2.200 metros, en un mar tranquilo y desmedusado, y haciendo boxes en el Castillo de Fuengirola partir en bicicleta dirección a Mijas, por Camino de Coin, Puerto de los Pescadores, Cruce de Alhaurín el Grande, Mijas Pueblo y Subida al Repetidor. Desde allí deberemos dirigirnos nuevamente al Castillo, haciendo una bajada técnica directamente por la carretera de Mijas-Fuiengirola para dar una segunda vuelta por la misma ruta.  Y para completar la Titan de la Sierra Mijeña, se ha soltar la flaca y de nuevo en el Castillo calzarnos las zapatillas para correr hasta Mijas Pueblo por la ruta de Aldensa, completando dos subidas a Mijas Pueblo de ida y vuelta. 

Y si es Titan de entreno, basta con una sola vuelta; que ya va bien: porque las rampas del Repetidor castigan el doble que la de las Palomas o el Boyar; y Mijas está tan alto como Zahara de la Sierra y Algodonales.

En efecto, si deseas ser un Titan de Cádiz antes has de entrenar como un Titan de Mijas, desafiando en el Repetidor las altas temperaturas del verano costasoleño y a sabiendas de que el calor y la altura es un entrenamiento de mucha calidad, en cuanto que nos hace aumentar el número de glóbulos rojos (como una transfusión natural) y por ende la mejor oxigenación de nuestros músculos. Y es en estas salidas que entrenas duro donde te das cuentas  de que estás haciendo las cosas bien, porque bajando del Repetidor te encuentras al Titan de Pepón que sube comiendo plátano, con la naturalidad que le dan su muchos años de experiencia  en bicicleta y cerca de Alhaurin  te cruzas con el Titan de Germán que llanea acoplado, con esa buena planta del que es triatleta internacional. Y si corres por Mijas puedes hacerlo con nuestro estilista Titan Cristóbal o con el increíble Titán Top Ten Leopoldo acompañando a María Titan Ángeles, la mayor competidora que ha dado este país.

Y entre titanes, el sábado pasado, este comando de Titanes Trialandalus con Pepón, Cristóbal, Germán, María Ángeles, Leopoldo y yo el trotón más viejo pero no por ello el de menos ilusión, disputamos con éxito la prueba de la Sierra de Cádiz, recibiendo en Algodonales y Zahara de la Sierra una cariñosa acogida del numeroso público que acudió a aplaudir este Titánico esfuerzo, que como finisher nos hace ser mejores y más fuertes  y, por que no decirlo,  E j e m p l a r e s … y es que algo estamos cambiando en esta sociedad, hasta ahora desanimada y sedentaria: En efecto, Málaga empieza a sentir el efecto de la picadura Trialandalus, las abejas mijeñas con hierro en las piernas y miel en el corazón.














4 comentarios:

  1. Grand Club... Gran Crónica... En definitiva una pasada... Gracias a todos los titanes y a Jordi.

    ResponderEliminar
  2. Pero que bien me lo paso compitiendo con los compañeros, con el resto de participantes, me dieron recuerdos para ti, Fuegoman, a ver si te animas un año a participar en la Titan..... que no la hayas hecho todavía...ya te vale.... tiene delito... un abrazo y gracias Jordi.

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón Pepón ya me vale no haberla hecho, a ver si un año me animo y te acompaño gracias por acordaros.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por la IMPRESIONANTE redacción; transmite ilusión, sentimientos y muchas ganas de seguir haciendo deporte en compañia.

    ResponderEliminar

Tu opinión nos ayuda a mejorar. ¡¡¡ Anímate a dejar tu comentario !!!