sábado, 31 de agosto de 2013

ONE DAY, EN EL CONGO

No fue fácil conseguirlo pero aquí tenemos de primera mano un día en la vida de nuestro compañero Juanma Martín encargado de la seguridad de la embajada española y de su embajador en el Congo.



 Como lo prometido es deuda, aquí tenéis unas pocas fotos de las innumerables que podría mandaros, a través de ellas os podréis hacer una idea de cómo se vive aquí y cuáles son los medios con los que cuento para poder entrenar. Como sabéis, salí hacia este país perdido de la mano de Dios, que ocupa el último lugar del ranking mundial en lo que se refiere a riqueza, (es el país más pobre del mundo).



MERCADILLO EN LA CALLE

MUJERES TRABAJANDO
El 22 de diciembre de 2012, dejando atrás un equipo de triatlón formidable, a mis seres queridos y me embarcaba en una experiencia única. Mi trabajo consiste en velar por la seguridad del Embajador de España en la capital de este país, Kinshasa, y en todos los desplazamientos que realiza tanto a otros países como por el interior de éste; además, cuento con un Equipo de Trabajo, que se encarga de la seguridad estática de la Embajada y que me apoya en las escoltas en turnos de servicio.


ESCOLTA A VEHÍCULO

INSTRUYENDO A LA POLICÍA
 Desde el primer momento mi preocupación fue buscar un lugar donde poder entrenar, de la forma que fuera, para no perder el ritmo que llevaba en España y así poder participar en las Competiciones que me encontrara cuando marchara de vacaciones, como así ha ocurrido (Duatlón de Sevilla, Maratón de Sevilla, Olímpico de Punta Umbría, y alguno más que no recuerdo pero que puedes preguntar a Ángeles). A grosso modo os puedo contar que me levanto todos los días a las 06:30 h. de la mañana, pues a las siete y media recojo en su domicilio al Embajador para acompañarlo hasta el edificio donde se encuentra nuestra Embajada.

MI CASA

TRANSPORTE PÚBLICO
 Si la mañana no se da mal, me muevo entre papeles, pues he de llevar la burocracia del Equipo de Seguridad (Permisos Vacacionales, Gestión de Material, solicitud de documentos... y un sinfín de cosas más que no cuento para no aburriros). Si en cualquier momento el Embajador ha de salir, me marcho con él y le acompaño hasta donde vaya, eso si, siempre sobre vehículo y además, blindado... (Este es un país en guerra y su capital tiene un alto índice de delincuencia)...


RESTOS DE LA GUERRA
Habitualmente finalizo a las 15:00 h. salvo que nos encontremos en otro país, donde, si es el caso, estoy en servicio las 24 horas. Cuando esto no ocurre, tomo algo ligero y aquí empieza lo que de verdad interesa a nuestros compis del club: Sigo religiosamente las pautas de entrenamiento que nos envía nuestro "querido" Quero... jejejeje y procuro adaptarlas al material con el que cuento: Estoy abonado al gimnasio del Gran Hotel Congo, y, en ese abono puedo disfrutar de su piscina también. El gimnasio es pequeño y solo cuenta con dos bicis de spinning que, cuando me toca tirada larga, imaginaos... tres horas dando pedal y los clientes mirando... me da algo de reparo, pues ya os digo, solo hay dos, así que procuro hacer estos entrenos en fin de semana, que no hay nadie prácticamente. La piscina tiene unos 23 metros de largo, así que es ahí donde preparo la fase acuática... el coñazo es tener que contar tantos largos, y joder!! Cuando se te olvida porque largo vas, tienes que recurrir a mirar el cronómetro y deducir cuantos metros llevas!!! Últimamente no me pasa mucho, pero al principio.... Con anterioridad corría en las cintas y más de lo mismo: en las tiradas largas..... jejejeje solo hay dos cintas que sean buenas


CORRIENDO EN LA CINTA

EN LA PISCINA


NADANDO
.. sin embargo, conocí a una chica que practica atletismo y que me dio a conocer una zona de la ciudad que no es peligrosa para salir a correr, es un pequeño circuito de 2700 metros Aproximadamente, que es el que ahora utilizo para entrenar la carrera. Ni que decir tiene que, como sabéis, soy el gregario de una rubia que nadie conoce en el club, que además, tengo la suerte de que es mi pareja, y que cuando ella compite, yo me solidarizo y afronto la prueba que ella haga, pero INDOOR... jajajaja... menos mal que son en sábado o domingo y no hay casi nadie en el gimnasio...


ESTADIO DE LOS MÁRTIRES

MEDIA MARATÓN DE KINSHASA
Como podéis ver en las fotos, no todo es entrenar o trabajar... también he tenido la ocasión de salir de viaje y conocer un poco el Bajo Congo, llegando incluso al mar, y como no, asistir a fiestas que Organizan las ONG y el personal de la ONU, siempre para ayudar con lo recaudado a los más desfavorecidos.

EN UNA FIESTA

TOMANDO CERVEZAS CON AMIGOS
 Tenéis aqui fotos del país, de la piscina y el gimnasio donde entreno, del mar, de la residencia del Embajador, fotos trabajando, con alguna escolta tras el blindado circulando por las calles... alguna otra curiosidad... y como no, de mi rincón favorito en Kinshasa: es un Sport Bar, restaurante, bar de copas... que se llama O Poeta, lo reconoceréis porque tiene una bufanda de la Selección Española, propiedad de un simpático portugués, en el que solemos tomar alguna cerveza, alguna pizza y, cómo no, seguir al Málaga, al Granada, al R. Madrid y al Barça... no siempre por ese orden... jejejeje
O POETA


EN EL MAR


CREO QUE JUANMA REUNE TODOS LOS INGREDIENTES DE UN VERDADERO IRONMAN Y  QUE ESTÁ DESARROLLANDO UNA LABOR ENORME LEJOS DE SU TIERRA Y SU GENTE, ESPERAMOS PRONTO VOLVERTE A TENER ENTRE NOSOTROS, MUCHA FUERZA AMIGO.

CLUB TRIALANDALUS MIJAS


4 comentarios:

  1. eres un crack pero picha vente ya pa españa campeon que se te echa de menos

    ResponderEliminar
  2. Juanma eres un makina de verdad y aunque parece que te lo estás pasando en grande imagino que hay que el día a día tiene que ser duro de cojones, mucha fuerza crack.
    Afuego

    ResponderEliminar
  3. Gracias por publicar este artículo... La verdad es que te adaptas e incluso llegas a insensibilizarte... si no lo hicieras, no podrías estar aquí... pero no te engañes,los Shegues (niños de la calle) se buscan la vida en los cruces... pero si no les das dinero, te roban.
    Por otra parte, hoy sin ir más lejos, viniendo a casa en la moto, he visto a una mujer tirada en el arcén de la avenida principal, seguramente enferma... nadie le hace caso, nadie se acerca y lo peor, ¿sabes que es? que si para un blanco, automáticamente te rodea una horda de nativos que descargan su ira sobre ti.... así que tienes que hacer de tripas corazón y seguir adelante....
    Nos vemos para el Desafío Doñana, los que lo hagáis, y si no en el IBERMAN... a ver como llego de forma...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanma. Vivo en Málaga y tengo posibilidad de trabajo en Kinshasa. ¿Puedo contactar contigo? mi mail es mlolailo@gmail.com.Gracias por anticipado. Saludos.

      Eliminar

Tu opinión nos ayuda a mejorar. ¡¡¡ Anímate a dejar tu comentario !!!